teoria de la educacion: Educacion medieval

Educacion medieval

Durante el periodo colonial la educación colonial y el acceso a esta tuvo las siguientes características:

- Elitista: Debido a que el acceso a la educación fue un privilegio de clase, al que solo tenían acceso los miembros de las clases dominantes (Españoles, Criollos ricos y Caciques). Las mayorías sociales estuvieron excluidas de recibir educación.
- Dogmática y absolutista: debido a que era impuesto por el Estado y no podía ser cuestionada.
- Memorística: dado que la metodología educativa se basaba en la repetición textual de las lecciones y enseñanzas impartidas por el maestro.

- Patriarcalista: en el sentido que la mujer estuvo excluida de recibir educación, excepto en algunas familias de poder económico, donde por razones de estatus, la mujer recibió un tipo de instrucción educativa, aunque elemental y simple.
- Religiosa: La religiosidad fue una característica fundamental de la sociedad colonial y no estuvo ajeno al quehacer educativo. Predominan los contenidos de filosofía escolástica medieval
- Rígida: Los alumnos eran severamente disciplinados para el aprendizaje de las lecciones impartidas en clase, llegando incluso hasta el castigo físico
- Asistemática: dado que en la colonia no existió un sistema que normase y regulase los aspectos concernientes a la educación básica y superior.
http://historiadelperu.carpetapedagogica.com/2012/07/caracteristicas-de-la-educacion.html

1 comentario:

  1. La educación en esta época contemplaba características muy diferentes a las adoptadas en la actualidad en cada uno de sus niveles escolares, desde la educación básica o elemental hasta la superior. Durante la colonia sobresalió el enfoque religioso aportado por dominicos y jesuitas haciendo aportes verdaderamente significativos para el sistema educativo de la época.

    ResponderBorrar

Copyright © teoria de la educacion Urang-kurai